top of page

Cantar es desnudar el alma frente al público.

 

Cuando un actor se enfrenta al hecho de cantar, puede sufrir un ataque de pánico escénico. Lo importante para cantar es conocer muy bien el instrumento con el que se canta y el manejo de la emoción. El mecanismo que el actor debe usar para cantar tiene que ver con la técnica, el cuerpo y sus tensiones, y con su historia personal.


Se aclara que, durante los ensayos no se da psicología o autoayuda pero sólo el actor se escucha y se siente a sí mismo puede cantar; cantar desde su cuerpo y no desde lo que su oído espera escuchar; olvidarse de lo que el público piense, de sus miedos…


Un actor cuando actúa tiene un texto, acciones y compañeros o público como recurso. Un bailarín tiene la música, la coreografía, el espacio. Un cantante solo se tiene a si mismo, solo frente al peligro.

CANTAR

Parte del trabajo dentro de la compañía radica en:

Respiración. Uso del diafragma, pulmones, garganta, dientes, labios. Se profundizará mucho en el manejo del aire que es lo más importante para cantar.

 

Relajación. Descubrir las tensiones del actor y trabajar con ellas. Movilizar todos los músculos de la cara y el cuerpo, para así darles elasticidad y para que hagan lo que el actor quiere y no que el actor haga lo que el aire le permite hacer.

 

Proyección de la voz. Como usar la voz sin hacerse daño. Lo primero que haremos será buscar la voz propia del actor y luego aprenderemos a colocarla y utilizarla sin forzar, para que el actor no se haga daño cuando canta o habla.

 

Desarrollo del oído rítmico y melódico. Mediante ejercicios de repetición el actor aprende a escuchar y a reproducir las melodías que suenan.

bottom of page